ARQUITECTURA

Si quieres saber un poco de arquitectura, puedes picar sobre los enlaces en el lateral bajo el título "Reflexiones". Ahí encontrarás las reflexiones de cada conferencia del profesor Javier Isado. Es un exégesis personal de estas charlas. Si quieres más información, ve al blog de la clase arqu3121 de la Escuela de Arquitectura de la UPR Rio Piedras.

jueves, 4 de octubre de 2012

Todos diseñan (que es un diseñador)



Marielis Méndez Lozada

Introducción a la arquitectura

Profesor Javier Isado

2 de octubre de 2012


Diseñar es una palabra con múltiples significados pero con tres elementos básicos que es el análisis, la síntesis y la evaluación o divergencia.  Todos podemos diseñar cualquier cosa, literalmente cualquier cosa, hasta el plateo de una exquisitez culinaria es diseño, pero diseñar arquitectura va más allá de algo atractivo al ojo crítico de la sociedad.  Es, más bien, la oportunidad de utilizar el arte para resolver un asunto o problema, tal cual lo hizo Alejandro de la Sota con el Gimnasio del Colegio Maravillas en Madrid.  ¿Qué tal Peter Rice con el Museo Menil en Houston, Texas?

Según Vilem Flusser en su escrito “Acerca de la palabra diseño” nos dice que “Hoy en día diseño significa más o menos aquel lugar en el cual el arte y la técnica (y por ello el pensamiento valorativo y el científico) se solapan mutuamente, con el fin de allanarle el camino a una nueva cultura” pero que era aún más.  Cuando hago referencia en un principio a la conferencia “¿Qué es un diseñador?” del profesor Javier Isado es porque ahora entiendo que para diseñar arquitectura se tiene que identificar los elementos (análisis), identificar las variables o alternativas (síntesis) y reducir las opciones (evaluación o divergencia).  Estos pasos, si así pudiéramos decirle, fueron los que Alejandro de la Sota tomó en cuenta y resumió en un aparentemente sencillo y preciso bosquejo, famoso porque pareció resolver todo con unos cuantos trazos.  Tenía un espacio limitado ya que era una remodelación para ampliar el colegio y el gimnasio; problema que resolvió integrando lugar, función, luz entre otros elementos.

Peter Rice no es una excepción, es de hecho, una reiteración de lo que se puede considerar un buen diseño.  El artista planteó en el Museo Menil en Houton, Texas un método ya conocido pero, aplicado solo al estilo Rice porque museos hay muchos, pero como este, no creo que hayan dos.  Su peculiar techo, gracias al diseño de Peter, permite que entre la luz.  Al tratarse de un museo hay que tomar en consideración que algunas piezas en las colecciones necesitan menos intensidad aunque también es por preservar las obras, pues maltratarlas no es la intensión.  Lo curioso de ello no es que tenga una hendidura o “rotos” en el techo para que pase la luz, sino la forma en que estos tragaluces forman este único arco que controla la luz solar en el transcurso del día.  Peter Rice, analizó, sintetizó, evaluó y otra vez demostró lo que realmente es diseñar arquitectura.

Como señalé antes, diseño tiene muchos significados y muchas formas de emplearse.  Pero, definitivamente es mucho más cuando nos adentramos al diseño arquitectónico. Sin dudar, es la agilidad para combinar el arte y la técnica manteniendo un balance.  Es también la habilidad de emplear el análisis, la síntesis y la divergencia y más allá, y no solo emplearlos sino también concretizarlos.  Y por supuesto, el arte para resolver “problemas” basándose en lo anterior.



Referencias

Documentales mostrados en la conferencia del profesor Javier Isado. 

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