ARQUITECTURA

Si quieres saber un poco de arquitectura, puedes picar sobre los enlaces en el lateral bajo el título "Reflexiones". Ahí encontrarás las reflexiones de cada conferencia del profesor Javier Isado. Es un exégesis personal de estas charlas. Si quieres más información, ve al blog de la clase arqu3121 de la Escuela de Arquitectura de la UPR Rio Piedras.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Diferentes, pero similares (Gaudí y Mies)


Marielis Méndez Lozada
Introducción a la Arquitectura
Profesor Javier Isado
15 de diciembre de 2012


Son notorios los diversos estilos que han caracterizado la arquitectura ya sea por país, continente, época u otros elementos que contribuyan a ello.  Por eso, es importante estudiar la historia de nuestros antecesores, sus ideas y conceptos sobre lo que es este arte técnico.  Para demostrar esto, nada mejor que echarle un vistazo a la carrera de dos arquitectos con estilos muy distintos, pero similares, Gaudí y Mies.  Aunque parezca una paradoja, así es, porque dentro de sus diferencias se puede encontrar una esencia un tanto compleja.  
Antoni Gaudí fue arquitecto español que se bandeó en el movimiento modernista  el cual tenía una gran capacidad para crear nuevas soluciones en esta disciplina, rompía los moldes y se destacó por esa exquisita originalidad de concepciones.  Hizo varios proyectos, pero después de algunos trabajos extraordinarios se dedicó a la Sagrada Familia, una iglesia en Barcelona, España, ciudad del artista.  Gaudí era muy detallista y a pesar de la complejidad de sus obras su conceptualización estaba bien trazada y más que clara,  la misma tenía cuatro puntos importantes: forma, ubicación, textura y color. “La forma se ha impuesto a la materia…”, este fue uno de los textos presentados en la conferencia y a mi entender resume un poco la idea de este genio ya que él transmitió a través de su obra y dio un sentido espiritual a sus creaciones que hoy día son punto de aplauso y también de controversia.  En cuanto a la iglesia, este fue su más grande proyecto, lamentablemente inconcluso.  No obstante, en la actualidad hay arquitectos que respetando el intelecto de Gaudí conmemoran y honran su memoria culminando la construcción de la Sagrada Familia.
  Ludwig Mies van de Rohe, considerado como uno de los grandes y mayores arquitectos del siglo XX junto a otros como Le Courbusier, Walter Gropius y el estadounidense Frank Lloyd Wright,  también comenzó con aire neoclásico, pero poco a poco se fue inclinando por hacer creaciones más revolucionarias.  Se involucró en proyectos que le abrieron paso en el mundo arquitectónico además de darle prestigio y que luego fue la motivación de dejarle en sus manos encargos oficiales, pero su consagración se produjo en 1929 con el Pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona.  Esta pieza arquitectónica es considerada por muchos como su obra maestra y en ella encontramos varios conceptos como la espacialidad, la integración del exterior e interior, textura entre otros y por su puesto ese ya evidente rechazo a lo neoclásico.  Cabe mencionar que su avanzado uso de materiales como hormigón armado, acero, vidrio, entre otros  y la simplicidad caracterizó sus obras y le dio formas casi lineales en las que se deslumbra la belleza; “less is more” solía decir Mies.
Por supuesto que en todo debe haber balance, y por algo los polos opuestos se atraen y es que a pesar de que estos caballeros fueran tan diferentes a la hora de diseñar ambos tenían en mente en aprovechar y darle importancia a la espacialidad, (cosa que debe tener en mente todo aquel que quiera seguir esta disciplina).  Ambos, también se preocuparon por incluir la textura en su obra dándole un papel importante.  Es cierto que Gaudí detallaba y hacía complejos sus proyectos, pero las  obras de Mies  no eran tan simples como parecían puesto que este también cuidaba mucho el detalle.  Sí, ambos estilos muy diferentes, no obstante, si profundizamos mejor nos daremos cuenta que tenían muchísimo en común a la hora de tomar una "sketchbook".  

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