ARQUITECTURA

Si quieres saber un poco de arquitectura, puedes picar sobre los enlaces en el lateral bajo el título "Reflexiones". Ahí encontrarás las reflexiones de cada conferencia del profesor Javier Isado. Es un exégesis personal de estas charlas. Si quieres más información, ve al blog de la clase arqu3121 de la Escuela de Arquitectura de la UPR Rio Piedras.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Arquitectura Latinoamericana


Marielis Méndez Lozada
Introducción a la Arquitectura
Profesor Javier Isado
Reflexión basada en la conferencia del Arquitecto Andrés Mignucci
16 de diciembre de 2012

Desde que se descubrió América el mundo se ha visto en la motivación de hacerle parte de este y viceversa.  Por ello la adopción de religión, cultura, música y entre muchos otros la arquitectura no es la excepción.  La historia está más que plasmada en todos y cada uno de estos y esa necesidad imperante de desarrollar ciudades desde esa época, obviamente, los hacían caer en la inevitable imitación. Es por eso que hay mucha relación con estos mundos aunque el tiempo y la adaptación casi obligatoria por el clima hicieron que evolucionara; sin cambiar mucho la esencia.

   Cuando se creó el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) en 1928 se hizo por el mero hecho de controlar la arquitectura en Europa y en general,  entiéndase, sistemas, conceptualización y otros elementos que arropaban la disciplina para que esta pudiera ser ejercida según el CIAM correctamente.  En 1933 se trajo a colación el tema de la ciudad funcional donde se dividieron los cuatro elementos principales: habitar, trabajar, recrearse, circular.  Se puede comparar algunos proyectos propuestos al CIAM como complejos de vivienda pública de Puerto Rico como lo es el residencial Llorens Torres de San Juan y el residencial Ponce de León en Ponce.  Muestra de esa separación entre espacios para habitar, recrearse y otros.

   Pero, en 1953 hacen una protesta contra el congreso pues su método de regulación estaba limitando mucho el desarrollo real de estas ciudades, y jóvenes de Algeria con sus propuestas citaron ideas de grandes artistas de la arquitectura moderna solo que adaptadas a sus costumbres, cultura, clima, ubicación y otros factores que contribuyeron a ello.  Después de la muerte del CIAM, este ejemplo lo siguieron varios arquitectos que se columpiaron entre los grandes y vuelve el interés por que los elementos principales de estas ciudades se unan.  Recuperan importancia y en ese punto la circulación como espina dorsal, la interrelación entre espacio público, edificación y circulación y la disposición serial se convirtieron en la nueva ley.  Ejemplo de ello nos da Guillermo Jullian de la Fuente, un arquitecto chileno que trabajó con Le Corbusier y que llevó algunos de los conceptos que aprendió de este arquitecto a su obra y la adaptó a la ubicación de sus proyectos.  Otro que también trabajó con Le Corbusier incluso le enseñó a trabajar en ladrillo fue Rogelio Salmona, colombiano que adoptó y adaptó la arquitectura moderna a algunos trabajos que realizó en su país natal.  Y como ellos hay muchos ejemplos que podríamos mencionar, tales como Carlos Raúl Villanueva y su proyecto de la Universidad Central de Caracas, Jimmy Alcock con Altolar en Caracas, Max Borges y el Club Tropicana en La Habana, Cuba.
Y así hay abundantes exquisiteces arquitectónicas que reflejan la metodología de la modernidad solo que algo actualizada para América Latina.  Algo triste del caso es que esa adaptación, al  menos en Puerto Rico, es algo pobre.  No obstante, hay innumerables proyectos y claro, mano pensante detrás de ellos, que han sabido manejar factores como clima, ubicación y otros sin tener que excluir una función de otra.  Quizás por  el hecho de tratar de mantener lo más unificado posible los elementos que ahora son tan importantes para el desarrollo de la ciudad funcional dentro del diseño moderno.



Referencias:
Conferencia del Arquitecto Andrés Mignucci. Biografías y vidas (Rogelio Salmona, Carlos Raúl Villanueva). EnCaribe, Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe (Max Borges Becio).  Sanchez Taffur Arquitecto (Entrevista a Walter “Jimmy” James Alcock). Plataforma Arquitectura (Guillermo J. De la Fuente). FOTO: Transcultural Modernism.

No hay comentarios:

Publicar un comentario